lunes, 16 de junio de 2008

Conclusiones sobre la investigación de los Sin Techo



Con relación a los recursos y programas de atención, llego a las siguientes conclusiones:

1. En la atención a las personas Sin techo se denota la ausencia de un organismo o institución coordinador de los programas, centros y recursos. No existe un servicio público que podamos identificar claramente en este tema.
2. Al mismo tiempo, existe una escasa coordinación entre las redes y servicios dirigidos a su atención; así como resulta insuficiente el número de plazas residenciales para la actual población y, sobre todo, cuando se observa un crecimiento importante.
3. Las ayudas económicas que reciben las Instituciones Sociales son escasas y llegan con mucho retraso, por lo que se debería incrementar de forma importante para mejorar la calidad de la asistencia
4. Es necesario profesionalizar la intervención, ya que es escaso el número de profesionales que trabajan con este sector, y es esta la mayor garantía para que la Red de Atención mejore y se consolide.

En cuanto a la población, existen perfiles muy distintos en la población Sin techo, en la que observamos, entre otros aspectos, los siguientes:

1. La existencia de una población joven que va en aumento.
2. Existe un fuerte desarraigo familiar.
3. Los enfermos mentales son un sector importante dentro de esta población.
4. La heroína es la sustancia más consumida, seguida del alcohol. En cuanto al consumo del cánnabis es la tercera sustancia en importancia.

Por último, observo la existencia de procesos de exclusión muy distintos, unidos a las condiciones y circunstancias que le han llevado a estar en esta situación. En cualquier caso, la exclusión no es algo inevitable, es un fenómeno sujeto al desarrollo de determinadas “políticas sociales”, así como de la reacción de la propia sociedad civil.

Junto a esto, llego a concluir afirmando que debemos entender que la inclusión social no es in proceso fácil, que éste no se alcanza cuando faltan recursos y medios para ello. Ello sólo es posible cuando existe una amplia implicación social y una clara decisión política, que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para que nadie, por muy mala que sea la situación en la que se encuentre, no tenga a su alcance los medios para romper el círculo de la exclusión

No hay comentarios: